La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lanzó hoy el programa Regiones al Mundo, orientado a impulsar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país, en la actividad exportadora.

El objetivo del programa es conocer la problemática de las empresas exportadoras y con potencial exportador a nivel nacional, identificar nueva oferta exportable, sostenible y con potencial de internacionalización,

También monitoreará las iniciativas interinstitucionales que articulen servicios orientados a generar mayor competitividad en las diversas cadenas productivas exportadoras.  

Este programa que además incluye la búsqueda la de nuevos mercados y participación en plataformas comerciales internacionales, se enfoca en las estrategias del sector para la recuperación económica del país, la reactivación de las exportaciones, el trabajo con pymes regionales y el fortalecimiento de las empresas exportadoras en una coyuntura post Covid-19.  

Agenda de visitas

 El programa Regiones al Mundo incluye una agenda de visitas a diferentes regiones del país, las mismas que estarán lideradas por autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, y Gobiernos Regionales a través de las Direcciones de Comercio Exterior y Turismo. 

Las agendas esperan concretar visitas a las zonas de producción, plantas y empresas orientadas a la cadena productiva exportadora y articular esfuerzos con instituciones aliadas que fortalecerán las capacidades de las asociaciones, cooperativas de productores y agricultores exportadores. 

Asimismo, en el marco de este programa se realizará en cada región un seminario sobre las Oportunidades Comerciales para la Oferta Exportable, el mismo que será articulado con el apoyo de la dirección de las Oficinas Comerciales de Promperú en el exterior. 

Como primer destino, realizamos la visita a Piura los días 05 y 06 de octubre para tomar contacto con cinco asociaciones de productores y exportadores de banano orgánico, así como establecer reuniones con la institucionalidad regional que promueve dicha cadena, como parte del programa Ruta Productiva Exportadora, desarrollada en articulación con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Producción (Produce), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros aliados estratégicos de la región.  

Ruta Productiva Exportadora

 Debido a la experiencia obtenida por la Ruta Exportadora y su apoyo a las empresas exportadoras, Promperú es invitada a formar parte de la Ruta Productiva Exportadora, que busca elevar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras y con potencial exportador, a través de una entrega eficiente de servicios empresariales. 

El instrumento comercial realizará tres pilotos en diferentes regiones del país: Junín por medio de la cadena de valor del Café, San Martín para la del Cacao y Piura para el caso de la del Banano. 

De esta manera, en un mediano plazo, se podrá extrapolar la metodología de la Ruta Productiva Exportadora a otras regiones y a otras cadenas de valor con potencial exportador.

Fuente: ElEmprendedor

Factesol