A fin de fortalecer las relaciones comerciales entre el Perú y Estados Unidos, una delegación de funcionarios y empresarios, presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, realizará en Nueva York, una nutrida agenda de actividades en la que promocionarán las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales de nuestro país, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La agenda de trabajo contempla las siguientes reuniones: 

El 21 de septiembre, las acciones comerciales en las que participará la delegación nacional se iniciaron con la jornada de trabajo sobre confecciones de algodón, que se llevó a cabo a fin de contribuir al posicionamiento internacional de la industria de la vestimenta a través de la marca Perú Textiles.  

La reunión es parte de la estrategia desarrollada por Promperú para promocionar la moda sostenible en el mercado estadounidense con los canales de compra y distribución americanos. 

La jornada de Turismo abordó la importancia de este sector como eje desarrollador económico y generador de divisas en el país, dado que el Perú es considerado uno de los países que ofrece experiencias únicas para el turista en el mundo. 

La delegación, asimismo, visitó un pop up de textiles que permitirá ver la oferta exportable del sector en un punto de venta directa al público, ubicado en el centro de la moda de Manhattan. En esta actividad participan 12 firmas de diseñadores y marcas peruanas, con un enfoque que refleja la moda sostenible de las diferentes regiones del país. 

Las actividades para el Mincetur y Promperú tendrán su punto central al entregar el reconocimiento Amigos del Perú a empresas y personalidades que posicionaron la cultura y productos peruanos en Estados Unidos, contribuyendo con el desarrollo sostenible y descentralización del país.

Siguiente jornada

 El 22 de septiembre se realizará la jornada de trabajo sobre confecciones con fibra de alpaca, la cual busca fortalecer las capacidades y resaltar que esta fina fibra forma parte de una industria que tiene una cadena productiva acorde a los lineamientos de sostenibilidad, accediendo al comprador profesional que demanda productos que coexistan con el medio ambiente, el bienestar social y una historia poseedora de una cultura ancestral y milenaria. 

Asimismo, se realizarán reuniones con empresas norteamericanas compradoras de alimentos peruanos a fin de fortalecer la estrategia Super Foods Perú. 

La agenda contempla una reunión de trabajo y almuerzo con emprendedores peruanos en Estados Unidos que participan en diversos sectores (turismo, inversiones y comercio), a fin de buscar sinergias para facilitar el acceso a la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras peruanas.

Importante socio comercial 

Desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú a inicios del 2009, las exportaciones peruanas a este país se incrementaron significativamente, pasando de 5,902 millones de dólares en 2008 a 6,300 millones de dólares en 2020, un crecimiento del 6.7 %. 

El 95 % de las empresas exportadoras a Estados Unidos en 2020 fueron mipymes, las cuales registraron ventas por 1,978 millones de dólares, un 86 % más comparado con el valor del 2008 antes del TLC. Las regiones del país totalizaron 4,422 millones de dólares en exportaciones a este mercado en el 2020, lo que representa el 70% de las exportaciones totales y un crecimiento de 29% respecto al 2008. 

Entre el 2015 y el 2019, el mercado estadounidense creció 21%, siendo el primer país en generación de divisas y el segundo emisor de turistas hacia el Perú, además de ser el que más rápido responde en el 2021, ya que representa el 47% de llegadas internacionales a junio último. 

La cifra exportadora y de negocios en bienes y servicios seguirá creciendo por la calidad de los productos peruanos, la singularidad de sus atractivos, la consolidación de las industrias culturales que permiten disfrutarlos, una variada oferta gastronómica y de turismo, conectividad e infraestructura hotelera, así como las campañas de promoción y difusión turística. 

Entre estas campañas destaca Despierta en Perú, anunciada en Estados Unidos en mayo pasado y que volverá a presentarse en octubre próximo, en Nueva York y Los Ángeles. 

Cabe preciar que, en octubre del año pasado, el Perú recibió el sello Safe Travels de manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reconocimiento que identifica al país como un destino seguro a nivel internacional.

Fuente: ElEmprendedor

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