¿Qué es la Factura Electrónica?
En principio, la factura electrónica es la versión digital de la factura física tradicional que conocemos. Se emite a través de un sistema de emisión electrónica reglamentado por la SUNAT, quien efectúa de agente regulador en Perú.
Sin embargo, la funcionalidad de la facturación electrónica Perú aporta muchísimo más valor a las organizaciones por su impacto en la gestión de comprobantes y la disminución de tiempos y costos. Además, la información llega directo al sistema de la SUNAT por medios digitales y es válido para transacciones comerciales o para declaraciones del IGV.
La factura electrónica en el Perú hace parte del grupo de comprobantes de pago electrónico que incluye también las boletas de venta electrónicas, la factura de compra, notas de débito y crédito, como también incluye otros comprobantes tributarios electrónicos con retenciones y percepciones.
En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) incentiva la migración total de las empresas hacia la digitalización masificando el uso de la factura electrónica.

La diferencia entre la factura electrónica y la tradicional está en su formato (emitida en papel o por medios digitales), pero las razones de su extendido uso no solo radican en su obligatoriedad por parte de la Sunat para algunas empresas, sino en sus beneficios al corto y largo plazo tanto para las pequeñas como medianas empresas:
- Crecimiento de las mypes: Con la emisión de estas, las empresas y especialmente las mypes pueden ahorrar los costos de manejar documentos físicos, mejorar la productividad y sobretodo, facilitar el cumplimiento tributario.
- Rapidez: Una vez emitido el comprobante de pago al cliente, este se envía inmediatamente a su correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, con lo que se logra reducir el uso de papel o servicio logístico para enviar este tipo de documentos.
- Disminución de errores: La emisión, el envío y entrega de una factura electrónica se pueden hacer con solo unos clics y los valida en segundos. Gracias a este proceso digitalizado no tendrá que preocuparse por los errores al generarlos.
- Es 100% seguro: Si contrata un proveedor de facturación electrónica autorizado, este debe tener todos los requisitos impuestos por Sunat en cuanto a seguridad, por lo que será imposible que ocurran situaciones como robos electrónicos o hackeos.
- Nos mantiene seguros del COVID-19: Al ser digital, hay cero contacto entre los clientes y vendedores, por lo que así se puede proteger del coronavirus.